¿Qué tan parecidos somos los chinos y los mexicanos en el tema de las supersticiones?

Ayer vi un programa en el canal chino CCTV sobre las celebraciones del año nuevo (el 23 de enero de 2012 inicia el año del Dragón de Agua); los comentaristas se refirieron a los rituales en diversos lugares, señalaron con asombro que en occidente hay personas que salen con maletas a la calle con la intención de que haya muchos viajes en el año, también hablaron sobre la costumbre de las doce uvas.

Así como los occidentales observamos con curiosidad las tradiciones chinas, ellos miran con sorpresa y atención los rituales en otros países. Las supersticiones forman parte del ser humano; he notado que, al menos en México, se han asimilado con relativa facilidad las creencias del Feng Shui para atraer la buena suerte, el dinero, la prosperidad y la felicidad. ¿Qué tan parecidos somos los chinos y los mexicanos en el tema de las supersticiones?

Quiero decirles que en el ámbito de los negocios las supersticiones ejercen un gran impacto en China; la recomendación de diversos negociadores es que las personas que tengan la intención de incursionar en el mercado de ese país deben tomar en cuenta la importancia de la simbología, la numerología y los mitos, ya que pueden afectar la aceptación de sus productos o servicios. Por ejemplo, si se piensa comercializar algún producto en China se aconseja que no se hagan presentaciones de 4, pues el 4 es un número de mala suerte para ellos, en razón de que su sonido es similar al de muerte.

Del impacto de la cultura en el proceso de negociación y de otros temas relevantes trata el curso sobre “La imagen profesional para negociar en China”.

Imagen que genera valor Chinese New Year (5)

Deja un comentario