La etiqueta y el ejecutivo global

El hombre no puede despojarse de su propia cultura porque la tiene hasta el fondo de su sistema nervioso, y es ella la que determina el modo que tiene de percibir el mundo.

Edward Hall

Una persona que desarrolla sus habilidades interculturales cuenta con un valor agregado que le facilitará el éxito. Hoy no es suficiente con ser brillante en su campo de acción, hoy es una necesidad entrenarse en el desarrollo de capacidades de comunicación interpersonal. Aun cuando tu oferta económica fuera mejor que la de tu competidor, si desconoces la etiqueta y el protocolo en otros países el negocio puede perderse o surgir malentendidos. Valgan unos ejemplos para ilustrar lo que digo.

Esto sucedió a una mujer que viajó a Medio Oriente como principal emisaria de la corporación Fortune 500; después de haber pasado todo el día negociando con hombres, la invitaron a cenar, cuando llegó al restaurante la ejecutiva se sorprendió cuando la sentaron en una mesa por separado con las esposas de la delegación anfitriona, a ella le causó extrañeza pero son las costumbres que se observan en la región, a las que hay que adaptarse como extranjero (Carol Kinsey Goman, 2002).

Lennie Copeland y Lewis Griggs en su libro Going International comentan que Ford Motor Co., a través de Lee Iacocca trató de comprar Ferrari. Personas de la confianza de Iacocca visitaron a Enzo Ferrari y llegaron a un arreglo: Ford adquiriría la parte de producción de la empresa, pero no los autos de carreras. El trato se hizo con un apretón de manos. Pronto los abogados llegaron a Italia con los contratos, lo que es un procedimiento totalmente normal en los Estados Unidos; sin embargo, el señor Ferrari se molestó. Para él existía un acuerdo con caballeros, no con abogados y contadores. El trato se rompió.

Ferrari

Las empresas globales se han dado cuenta que los conocimientos académicos no son garantía de éxito; así que están inscribiendo a sus dirigentes y a los nuevos graduados en los cursos de etiqueta, protocolo e imagen. Quien conoce las buenas maneras y la etiqueta otorga no sólo un valor extra a su persona sino a su empresa y a su país. ¿Quieres entrenarte en estas habilidades? Contáctanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s