Nos guste o no, todos nos hemos convertido en actores globales

La semana pasada conocí un joven profesionista, quien me comentó que la empresa trasnacional en la que trabajaba lo envió hace un par de años a Asia en una misión comercial y que pasado el encanto de los primeros días, las cosas se empezaron a complicar, pues experimentó la frustración de no entender las comunicaciones verbales y no verbales, las costumbres y el sistema de valores de personas de diversos países con las que tuvo que relacionarse. Luego me miró por unos instantes a los ojos y me dijo: “Las diferencias culturales sí pueden truncar un trato de negocios, ojalá existiera un curso para saber qué hacer y, sobre todo, disminuir la probabilidad de equivocaciones; te confieso que llegué a sentirme como chivo en cristalería –agregó con una sonrisa-“.

Dolce & Gabbana Moda Masculina Imagen Publica Consultoría de Imagen

Le dije que esos cursos sí existen, que en Singapur hay lista de espera para tomarlos, ya que muchas empresas se han percatado de la necesidad de capacitar a sus colaboradores en el desarrollo de habilidades para adaptarse con facilidad a entornos culturales distintos. Con cierta incredulidad señaló -¿cómo crees?-; le expresé que cuando hice la investigación sobre ‘La imagen profesional para negociar en China’ me interesó tanto el tema que lo incluí como una herramienta útil para la Ingeniería en Imagen Pública. Ahora también en IMAGEN QUE GENERA VALOR, como en Asia y en Europa, se imparten cursos para entender la motivación de la gente de distintas culturas, pero sobre todo desempeñarse con eficacia, disminuir el estrés y la ansiedad, elevar el rendimiento profesional y sentirse cómodos al tratar con extranjeros.

Con la modalidad de las video conferencias, hoy es común que individuos de distintas partes del mundo se comuniquen a través de Internet para discutir, analizar, acordar o negociar; así que las juntas de trabajo pasarán de moda porque será más rentable llevar a cabo reuniones y programas de formación de empleados a través de video conferencias.

Estimados amigos, nos hemos convertido en actores globales, nos guste o no el mundo ha llegado hasta nuestra mesa de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s