Algo tan cotidiano como el saludo en el fondo es un juego de poder. ¿Sabes por qué? Porque en este simple proceso se pone a prueba o ratifica el lugar que ocupamos en las escalas sociales e interpersonales de poder. Con el saludo los individuos indican el tipo de relación que quieren establecer contigo.Te voy a dar algunas pistas para identificar los mensajes ocultos del saludo.
-
Un buen apretón comunica sociabilidad y asertividad, mientras que un mal apretón transmite inseguridad o desprecio.
-
No ofrecer la mano suele ser una estrategia para colocar al visitante a la defensiva.
-
Una persona dominante intentará poner en un estado de debilidad al recién llegado para que experimente cierta zozobra emocional ante un comportamiento frío o mala predisposición.
El ritual del saludo no termina con ofrecer la mano, luego viene la jugada de poder con el cuerpo, la fuerza del apretón y las características de los individuos. ¿Te gustaría conocer más sobre la imagen y los juegos de poder? IMAGEN QUE GENERA VALOR te entrena en un modelo positivo de dar la mano para causar una buena impresión y saber qué hacer para evitar caer en el juego psicológico del otro.
Las habilidades protocolarias son un recurso importante en las relaciones humanas y es notable en comunidades que rinden culto al éxito social, eficacia productiva y ejercicio del poder.