El valor de una imagen de marca

En una publicación anterior escribí sobre la importancia de la imagen de marca y comenté que los consumidores toman decisiones de compra basándose en la percepción de la marca en lugar de la realidad del producto. Hago este antecedente porque quiero compartirles que ayer platiqué con unos jóvenes que estudian en Shanghai y me impresionó lo que me contaron; dicen que escuchando las noticias llamó su atención que un joven chino había vendido uno de sus riñones para comprar el nuevo I Pad, lo cual tiene diversas implicaciones. Una de ellas es que las marcas pueden llegar a ser objetos de deseo y seducción, y la otra es que a su corta edad sobredimensionó el valor de una cosa antes que su integridad física.

Este es un ejemplo de que los objetos son al mismo tiempo cosas reales y simbólicas, días previos a cualquier lanzamiento de Apple puede observarse que la gente duerme fuera de las tiendas; hay una emoción colectiva, sólo hay que fijarse en sus conductas para comprender qué es y qué hace la imagen mental de la marca. No en vano Interbrand (la compañía líder en consultoría de marca y autora del ranking anual de “Las Mejores Marcas”) reportó que en 2010 Apple se ubicaba en el puesto décimo séptimo y en 2011 en lugar siete, valorada en 33 mil millones de dólares.

El propósito de las valoraciones es demostrar a las empresas que la imagen es un activo muy importante para el negocio y, en muchos casos, el activo más importante de todos.

apple_iwork

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s