¿Qué es la belleza?

La belleza es un tema que incita al debate, cuando se pregunta a la gente ¿qué es la belleza? Responde: es algo que te gusta, es algo que llama tu atención, es algo que te atrapa, es algo que te conmueve; los académicos prefieren decir que la belleza está culturalmente condicionada en el ojo del observador porque la cultura determina la uniformidad del gusto estético. He de decirles que la teoría darwiniana explica lo que sabemos acerca de nuestra preferencia estética, es decir, la experiencia de la belleza con su intensidad emocional y placer.

La belleza es un efecto adaptativo que opera a través de dos mecanismos, el primero se da en la selección natural junto con nuestra anatomía y psicología básicas, y el segundo gran principio evolutivo es la selección sexual, el ejemplo más famoso es el del pavorreal, su cola está hecha para gustarle a la hembra; el atractivo de la cola es que está adaptada para despertar y sostener el interés y la fascinación, incluso la obsesión con el fin de alentar la reproducción y la supervivencia.

¿Qué es la belleza?

La belleza está gobernada por el impulso reproductivo, los ojos grandes, la piel suave, la luminosidad del cabello, los labios carnosos y las facciones simétricas son consideradas hermosas en todo el mundo y suponen fertilidad y buena salud. La simetría que nos brinda la naturaleza es un lenguaje matemático (que muchos no entendemos pero percibimos). Una persona simétrica está diciendo que tiene buenos genes y que tiene buena crianza. Al mirar una composición simétrica y asombrosamente bella, miramos una sucesión matemática, una serie de números en la que cada cifra es la suma de las dos precedentes (por ejemplo 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233…) y se denomina sucesión de Fibonacci. Los cocientes sucesivos dan un número concreto 1,618033989… Phi, el número áureo, el portador de la “divina proporción”.

La belleza es la manera en que la naturaleza actúa a distancia; el truco es hacer cosas hermosas para dar placer simplemente al mirarlos. ¿Para ti, qué es la belleza?

Anuncios

2 comentarios en “¿Qué es la belleza?

  1. Daniel dijo:

    Excelente artículo, hay forma de lograr obtener una mayor “belleza”, a los ojos de los demás de una forma correcta?
    O es ya cuestión de actitud e imagen?
    Saludos!

    • Si hay forma de obtener mayor belleza.
      Como especialistas en Branding Personal lo que buscamos es buscar la proporción aurea y la armonía en las personas con trucos como el corte de cabello, la barba, el bigote y los lentes en el caso de la cara. Por lo que se refiere al cuerpo, el objetivo en todos los casos es que tu ropa sea tu aliada, que destaque tus rasgos positivos y que disimule las imperfecciones; la ropa puede ayudarte a crear visualmente una apariencia atractiva usando las prendas adecuadas. De lo que se trata en todos los casos es de que haya balance visual, para alcanzar un figura estética y agradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s