Lean ustedes lo que comunica un par de zapatos

La imagen es un asunto de comunicación y gracias a diversas disciplinas como la semiótica, la psicología de la imagen, la comunicación, las normas de estética y vestuario, el protocolo y otras áreas de conocimiento los CIP’s (Consultor en Ingeniería en Imagen Pública) analizamos las cosas y los mensajes que éstas envían para generar una impresión; así que no sólo es cuestión de estética.

Valga un ejemplo para ilustrar lo que digo. En 2011 la revista GQ publicó un estudio que reveló que las mujeres se fijan en cinco cosas para elegir a un hombre: las manos, el sentido del humor, los zapatos, la ropa y la casa. Lean ustedes lo que comunica un par de zapatos.

Lean ustedes lo que comunica un par de zapatos

“Los zapatos son la parte fundamental de la vestimenta de un sujeto. Por ejemplo: ‘¡Ah, lleva unos Bally mitad deportivos, mitad zapato’, y las conclusiones rápidas que saco son: ‘Es moderno a la par que tradicional. Se arriesga con el diseño pero en el fondo es un gran conservador, por lo que le gusta que seas lanzada a la par que recatada. Le gusta leer pero le aburre la literatura y los usa porque busca algo arreglado pero informal, sobre todo por si tiene que salir corriendo’.

Claro que si lo que lleva son unos Church o Lotusse, lo que te está diciendo claramente es: ‘Soy consultor, banquero o abogado, me gustan los Mercedes, pero cuando salgo con mis amigos lo que quiero es un Mini’.

Cuando un CIP recomienda a un hombre vestir una camisa blanca, sustenta su recomendación en el mensaje que esa prenda transmite (elegancia, estatus y poder); si aconseja un buen apretón de mano al saludar es porque sabe que comunica sociabilidad, asertividad y apertura; cuando sugiere usar ciertos colores a una persona lo hace porque conoce los mensajes que cada color comunica; el color negro -por ejemplo- anuncia poder, autoridad y control en el ámbito de los negocios; en el ambiente social comunica elegancia pero también duelo. Ahora bien, el negro es un color que sólo va bien a algunos tipos de personas y ello tiene que ver con los colores de la genética en pelo, ojos y piel.

IQGV es una práctica diaria de estímulos diseñados para causar una buena impresión, consulta a los expertos en http://www.imagenquegeneravalor.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s