Fallos de protocolo en los actos políticos

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, mostró una falta de consideración y respeto al Jefe del Estado Español, el Rey Felipe VI, en el acto de inauguración de la línea del tren de alta velocidad que une Madrid con Murcia (19 de diciembre de 2022). Sánchez caminó delante del Rey y no a su lado, además subió antes al tren, lo que desató la polémica por saltarse el protocolo. Pedro Sánchez mostró su falta de respeto a la institución de la monarquía, personificada por el Rey Felipe VI, e hizo patente su desprecio a los códigos políticos y las reglas de cortesía.

Juan de Dios Orozco, experto español en protocolo señala al respecto: “Las tremendas faltas de modales básicos, el desprecio institucional, la ausencia de humildad y la inobservancia de los más básicos principios relacionados con los usos sociales, es la tónica con que se atiende a Don Felipe y a Doña Letizia. Me avergüenza la actitud cateta y soberbia con que algunos de los miembros del Gobierno de España se permiten tratar a los Reyes”. Y agrega: “Donde no hay no se puede pedir”. 

¿Qué tiene que ver esto con la imagen? Todo, absolutamente. La idea central de poder político siempre ha estado ligada a la imagen. Tanto las conductas como los símbolos permiten construir un imaginario que incide en la percepción de los gobernados. En este artículo señala el comportamiento del jefe del Gobierno Español, Pedro Sánchez, y las reacciones de los españoles ante su falta de respeto a la institución de la monarquía. (Ver https://iqgvblog.com/2021/02/04/imagen-publica-definicion/)

Referencias.  J. D. D. O. (2022, 23 diciembre). Donde no hay, no se puede pedir. Blog de Juan de Dios Orozco. https://juandediosorozco.es/2022/12/23/donde-no-hay-no-se-puede-pedir-2/

Foto: La voz del sur.es. Periodismo en Andaluz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s