Táctica de los gobernantes para cuidar su imagen

Los gobernantes cuidan su imagen y el impacto que sus decisiones tienen sobre la sociedad suavizando la cruel realidad o verdad, con palabras o frases suaves o inofensivas conocidas como eufemismos. Repasemos algunas frases que seguramente identificarán. Llaman ‘centros de rehabilitación social’ a las cárceles, aunque nadie se haya rehabilitado; a los defraudadores, ‘negociantes avezados’; a los ancianos, ‘adultos mayores’; un rescate bancario, ‘préstamos favorables’; a los aumentos a la gasolina, ‘ajustes’; al aumento de impuestos, ‘reformas estructurales’; a un decrecimiento o contracción de la economía, ‘crecimiento negativo’.

Si analizamos la frase ‘crecimiento negativo’ encontramos que en nuestra mente la palabra crecimiento tiene un gran poder de sedución, pues la relacionamos con cosas positivas y hace valer el peso de su atractivo por encima de la palabra ‘cero’, que se opone; se usan voces que tecnifican lo que de otro modo se percibiría con la fuerza de la contundencia. Los gobernantes, tal vez sin conocer el trasfondo de cómo opera el cerebro humano, usan los eufemismos para cuidar su imagen, pues de su imagen depende su futuro.

Este es el juego de la manipulación de las palabras dirigida al inconsciente. Los recursos con que se construyen los engaños son tan extensos como la inteligencia humana, y los mecanismos de defensa de que pueda disponer una persona se relacionan con su capacidad de reflexión sobre el lenguaje, con su propio dominio del idioma y con su educación. Un máster en Imagen Pública sabe que las palabras que empleamos pueden ser un elemento de poder. Bienvenidos al apasionante, poderoso e insopechado mundo de la imagen, IQGV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s